Nuestro Podcast

Escucha todos los episodios de Elige tus Ciclos en nuestro sitio web
síguenos en los diferentes canales digitales. 

Episodio 1: Contigo en Cada Ciclo.

Contigo en cada Ciclo es un podcast donde encontrarás temas de interés para entender mejor los diferentes ciclos de nuestras vidas.

Encontrar un balance entre nuestra vida personal y profesional es un proceso que cada persona vive de diferente manera, a su ritmo y a su tiempo. Por ejemplo, es común encontrar obstáculos que dificultan llegar a sentirse plenamente realizada, especialmente en nuestro ciclo profesional.

En este episodio, Marian y Ale nos comparten sus experiencias de cómo han vivido su proceso de cambio del ciclo académico al profesional, y todas las nuevas experiencias que han afrontado.

En este episodio, Marian y Ale nos comparten sus experiencias de cómo han vivido su proceso de cambio del ciclo académico al profesional, y todas las nuevas experiencias que han afrontado.

Transcripción.

Marian:
¡Hola! ¿Cómo están?
Bienvenidos a Elige tu Ciclos yo soy Marian Galindo y el día de hoy, como siempre, nos estará acompañando una increíble persona, súper talentosa, con muchísima experiencia en podcast; nuestra productora y a quién tengo el orgullo de decir que es mi amiga de muchos años, Alejandra Mata.

Alejandra:

Muy feliz de estar aquí contigo Marian, de poder compartir este espacio que es Elige tus Ciclos y también de poderlo compartir con ustedes que nos están escuchando, de todas las herramientas, de todos los contenidos que esta campaña y este gran proyecto tiene para ustedes. Creo que antes de empezar a platicar ya más a fondo, es importante que les contemos ¿qué es Elige tus Ciclos?, ¿cómo surge?, ¿cómo ha estado creciendo? y bueno obviamente todo lo que tenemos preparado para todos los que nos están escuchando.

Marian:

Elige tus Ciclos es una campaña de responsabilidad social impulsada por Ferring Pharmaceuticals México, con el propósito de empoderar y concientizar a la mujer acerca de las herramientas con las que cuenta hoy en día para poder elegir libre y conscientemente lo mejor para ella.

Estamos en Instagram como @eligetusciclos, en Facebook como Elige tus Ciclos, donde podrán tener a la mano toda esta información de la que estamos hablando.

Para dar inicio, Ale me gustaría que nos contarás acerca de ti, ¿quién eres?, ¿qué fue lo que estudiaste?, ¿y qué es lo que te impulsado para llegar hasta dónde estás hoy en día?

Alejandra:

Pues yo estudié Arquitectura, yo me gradué hace 2 años, en 2018, bueno ya casi 3. Y pues bueno, al final yo me dediqué al área de marketing. Creo que a lo largo de mi carrera, pues no sé, es una carrera al final un poco, pues un poco que tienes que dedicarle mucho tiempo, tienes que tener muchísima paciencia, y pues creo que hubo mucho cosas que a lo mejor ya al final como que me encaminaron a dedicarme a área de marketing y no específicamente a la arquitectura.

A lo mejor, yo creo que es algo muy diferente a lo que tú estudiaste, yo estoy enterada que estudiaste Contaduría, me parece, y que igual acabamos las dos juntas en el área de marketing.

Marian:

(ríe)
Si, exacto. Creo que, bueno, es un poquito complicado decidir a una edad tan temprana, por ejemplo, lo que son, yo decidí mi carrera a los 17 años.

Alejandra:

Claro.

Marian:

Entonces decir exactamente, ¿qué es lo que quieres? ¿a qué te quieres dedicar? y prácticamente decidir el rumbo de tu vida pues es una decisión complicada, es una decisión difícil yo creo que para la mayoría de las personas. Pero pues aquí la idea es encontrar tu camino, ¿no?

Alejandra:

Claro.

Marian:

Encontrar hacia donde quieres ir, que es lo que quieres lograr y sobre todo que es lo que te apasiona, que es lo que te gusta.

Alejandra:

Si, claro. Incluso yo te diría que para mí incluso lo decidí desde antes, por ejemplo, yo recuerdo que antes de la universidad, en preparatoria nos dividían por como áreas.

Marian:

Claro, las áreas.

(ríe)

Alejandra:

Si, las famosísimas áreas.

Y yo me acuerdo que yo me enfoqué desde el principio al área que era matemáticas, arquitectura, todo eso y al final acabé en algo que es totalmente diferente de mi área pero pues incluso esa decisión para mí yo la tomé creo que a los 15 años.

O sea, yo recuerdo que tenía super claro así, yo quiero ser arquitecta.

Marian:

Aparte justamente en segundo de prepa es cuando te dan a elegir el área, que tienes que ya decir a que área te vas. Tienes las cuatro áreas y tú estas como de ¿qué hago?, ¿a qué me voy?

Tal vez tienes una idea en ese momento que es completamente diferente a lo que te vas a dedicar más adelante.

Alejandra:

Claro.

Y creo que es muy válido, o sea al final yo creo que, no sé, por ejemplo, a lo largo de mi carrera yo encontré el momento que yo decía: ya no sé qué quiero.

Y creo que no soy la única, a lo mejor tú que no estás oyendo, estás a lo mejor “ya no quiero mi carrera” y a mí me pasó, la verdad es que sí, hubo un momento que yo dije: “ya no quiero, a la mejor quiero otra cosa”, pero pues ya estaba más como, pues había puntos que si me gustaba, o sea como que tenía mis dudas, tenía muchísimas dudas. Al final digo, la terminé, terminé bien, pero pues sí, al momento como de dar ese pasito como de “ya acabé la carrera, tengo que trabajar”, como que no me convencía muchas cosas y era como “a lo mejor puedo intentar por otro caminito” y al final me fui por ese camino.

Marian:

Sí claro, o sea creo que todas las carreras como tal, traen diferentes retos.

Pero yo quería escuchar, por ejemplo, ¿cuál es el mayor reto al que te enfrentaste en tu carrera de arquitectura?

Alejandra:

Pues creo que fueron muchísimos, creo que hay unos muy específicos de la carrera, por ejemplo, como te comentaba una carrera que necesitas muchísima paciencia, muchísima dedicación, muchísima fuerza de voluntad para no dormir, porque era algo que era de que cada mes no dormíamos pues varias, varios días, o sea o que dormíamos muy poco.

Creo que esos retos pues como crecer y acostumbrarte a eso fueron unos. Obviamente también retos que, como te comentaba que yo creo que en todas las carreras experimentamos de que a lo mejor como: “uy, hoy ya no quiero, ya estoy harta, ya está entrega, este examen ya me tiene hasta el gorro, ya no quiero seguir”.

Creo que esos fueron los retos principales, pero de igual manera creo que ese ciclo de estar como en mi carrera también encontré pues mucha felicidad, encontré muchos amigos, conocí a personas nuevas, viví experiencias que la verdad no me arrepiento de haberlas vivido. Entonces creo que hubo retos pero que la misma parte, el mismo tiempo, encontré como muchísima felicidad en muchos otros aspectos, que pues al final encontré un balance en ese ciclo y que al final pues creo que eso te ayuda a seguir adelante.

Marian:

Claro.

Pues el conocer personas, el tener a tus amigos cerca, que te apoyen, que te ayuden a crecer, creo que eso es de las partes más importantes para poder lograr encontrar este balance, ¿no?

Pero por ejemplo, tú al tener demasiada tarea, demasiadas entregas, que tenías que terminar un proyecto y estar tan atareada con tantas cosas, ¿cómo fue que realmente lograste encontrar como este balance del que estamos hablando entre tu vida personal? De conocer personas, de tener amigos, de salir, sobre todo salir, que creo que la universidad es como…

 Alejandra:

El punto donde…

Marian:

Donde quieres hacer las cosas, donde quieres salir, quieres, lo que más quieres es conocer, ¿no?

Pero también a la vez, tienes que cumplir.

Alejandra:

Obviamente.

Sí, creo que no fue muy fácil.

Yo creo que muchos lo ven como: “ay entre semana, escuela 100% y fin de semana, viernes a domingo, pues mis amigos”.

Yo la verdad estaba pues, como metida en proyectos que involucraban que yo tuviera que tener mi semana súper súper organizada, la verdad es que a mí como me funcionaba era, pues, cómo establecerme horarios de llegar temprano escuela, o sea más temprano de lo que empezaban mis clases, adelantar los pendientes que tenía de punto y aparte de mi carrera, y pues durante la carrera en las noches darle con toda la carrera y bueno, yo la verdad si apliqué que viernes era estar con amigos, ya como el desestrés de la semana, de exámenes. Ya viene fin de semana, ya voy a estar con mis amigos, ya voy a estar con, ya voy a poder disfrutar de lo que, pues de ese balance como entre amigos, carrera, más aparte proyectos, o sea cómo que creo que tienes que establecer horarios, tienes que establecer tu tiempo, no tienes que frustrarte, o sea tienes que como que encontrar ese… lo que te funcione a ti.

Creo que no a todos nos funciona, no sé a ti, por ejemplo, también estudiando conta, ¿cómo encontraste ese balance? Por qué sé que es una carrera que tienes que estudiar, o sea…

Marian:

Bastante.

(ríe)

Si, bueno para mí también fue algo como “complicado” encontrar este balance porque creo que, yo sí me centré un poquito más en la escuela, o sea tenía como mis objetivos en ese momento.

Igual, por ejemplo, desde que pase yo a cuarto semestre nos inculcaron mucho lo de “tienes que trabajar para poder salir y tener con ciertos, o sea terminar tu carrera con 2 años mínimo de experiencia”.

Alejandra:

De experiencia.

Si, claro.

Marian:

Y creo que, eso es algo como, que a mí se me fue metiendo, por que de verdad todos mis compañeros de clase estaban mucho como de “no pues, ya estoy trabajando en tal lugar y ya estoy haciendo no sé qué”.

Y entonces para mi fue como, algo muy complicado, el decir “okey, todos mis amigos ya están buscando trabajo”, ya estaban yendo a entrevistas y yo todavía no lo estaba haciendo y yo sentía que iba como un paso atrás.

Alejandra:

Si, claro.

Marian:

O sea, para mí era como de “no, no, no ya te estás tardando, ¿no?”

Iba yo en tercer semestre cuando empezaron todos con sus trabajos, algunos de mis compañeros y yo ya era como de “ya voy tarde”.

Alejandra:

Si, claro. Te entiendo.

Marian:

Ya voy tarde.

Y yo tenía 18 años, creo que apenas iba a cumplir 19 y yo estaba como “no inventes, tengo que hacer algo”.

Entonces creo que, cuando llegó ese punto en el que yo decidí ya realmente buscar un trabajo, comencé yo a trabajar en un despacho de contadores y pues para mí fue en cuarto semestre, yo, mis horarios nos cambiaron a la tarde y pues una vez que me los cambiaron a la tarde, yo iba a trabajar en las mañanas.

Entonces creo que ahí fue como el punto en el que revente y dije “¿qué estoy haciendo?”

Porque para mí todo era trabajo. Me despertaba súper temprano, iba al trabajo a la oficina, llegaba, cumplía con todos los pendientes y de repente era de, okey, bueno, termino el trabajo, corría la escuela, en la escuela llegaba, a veces ni comía, me comía a veces hasta la comida fría en el tráfico y ya llegaba y era como de “okey la escuela”.

Y entonces, a mí me empezó a costar mucho trabajo esto de rendir bien en la escuela, de rendir en el trabajo y sobre todo de tener esta vida personal, que yo la empecé a dejar un poco atrás, y fue cuando entendí que no debía yo de compararme con las demás personas.

Alejandra:

Claro.

Marian:

O sea, que al final cada quien tenía su tiempo, cada quien tenía sus decisiones, o sea, cada quien elige que es lo que es mejor para ellos y fue cuando yo entendí que no tenía que ir corriendo detrás de todo el mundo, sino que tenía que ir a mi paso, que tenía yo que pensar en mí, en mi salud en ese momento, porque yo comencé, o sea, a veces ni comía en el día, de verdad ya tenía dolores en el estómago terribles, dolores de cabeza, o sea, ni siquiera prestar atención y dije “ya hasta aquí, tengo yo que poner mis propios límites, tengo yo que fijar mis metas también”.

Alejandra:

Claro.

Marian:

Y decir “okey, ¿qué es lo mejor para mí en este momento?”, y tal vez no estaba yo lista para poder pasar a este ciclo profesional.

Entonces decidí postergarlo, decidí ir a mi tiempo y poco a poco comencé a cumplir todas las metas que yo misma me fui proponiendo, ¿no?

Alejandra:

Y a su tiempo que tú querías, ¿no?

Marian:

Sí claro.

Porque a mí eso me costó mucho trabajo, o sea la verdad es que yo algo que admiro mucho de ti es que tú tenías responsabilidades en un grupo de la escuela, igual tenías mil entregas y yo estoy consciente de ¿qué es una estudiante de arquitectura?, o sea creo que pues todas las carreras tienen su nivel de dificultad.

Alejandra:

Claro.

Marian:

Pero en arquitectura como todo es tan exacto y estar haciendo maquetas y cortando y todo es como “hands on”, todo es hacerlo. Yo ahorita lo puedo ver, por ejemplo, con mi hermana que está estudiando esa carrera, o sea, de verdad yo te admiro. O sea, quisiera que me compartieras un poco de tus tips, ¿cómo le hacías para organizarte?, y realmente a ti ¿qué fue lo que te funcionó?

O sea, porque es muy fácil decir “no pues tenía que llegar temprano a la escuela, me organizaba y tenía, yo, no sé, tal vez una agenda, pero ¿qué fue realmente lo que a ti te sirvió?

Me imagino que hubo mucho esa prueba y error hasta encontrar lo que realmente te funcionó.

Alejandra:

Si, claro.

Pues creo que lo primero que yo me di cuenta era que, apasionarme por lo que me gustaba como tú dices, o sea, en el grupo que yo tenía en la universidad y también por mi carrera, el saber que me apasionaba de verdad era como mi primer impulso para “okey, me voy a organizar”.

Porque sino ni siquiera te llega la motivación para organizarte, o sea, creo que, si no lo disfrutas, no te gusta, hasta te da flojera levantarte.

Creo que a mí fue lo que más me funciono, que me encantaba los proyectos en los que estaba, que me encantaba estar con mis amigos, la verdad es que era algo que extraño muchísimo de la universidad, el verlos, el platicar y aparte pues a la mejor ya no me tocó ahorita la famosa “escuela en línea”.

A mí me tocó todavía el ir presencial, ver a mis amigos, todo.

Creo que mi principal tip que yo podría decir es que te apasiones por lo que hagas, obviamente también yo me considero una persona muy organizada.

Por ejemplo, yo tenía mucho mis días de “yo tengo esta entrega del proyecto que tenía por parte de mi carrera este día, entonces un día antes ya tienes esa lista”.

Obviamente también no lo hacía solita, trabajábamos incluso juntas en ese proyecto.

Marian:

(ríe)

Alejandra:

Creo que, no me vas a dejar mentir, que ahí estaba mi calendario, que lo imprimía de internet y que me ponía así, pero era algo que me encantaba hacer, yo la verdad es que estaba totalmente fascinada.

Y en la carrera, era un poquito igual, arquitectura la verdad es que sí es como “tal viernes vas a entregar tal proyecto”, entonces o sea ya como que yo tenía en cuenta que eran ,no sé, 5 días por decir algo, que lo tenía que hacer.

Entonces en la escuela como te decía, yo llegaba temprano, hacía mis pendientes, yo también iba solamente en la tarde y antes entrar a mis clases, 2-3 horas y le dedicaba a mi carrera para pues en la entrega ya estar bien.

Pero básicamente yo creo que son esos los principales tips; organización, pasión por lo que haces y yo creo que con eso vas a sacar tus proyectos adelante.

Marian:

Lo logras.

Alejandra:

Si.

Marian:

Me llamó mucho la atención esto que dices, que es amar lo que haces, ¿no?

Creo que muchas de las personas a veces sólo hacemos lo que tenemos que hacer, sin tener como esa pasión por lo que estamos haciendo, ¿no?

Alejandra:

Claro.

Marian:

Yo creo que eso es muy importante, o sea, poder realmente apasionarnos, que nos guste para poder disfrutar, o sea, cada ciclo de nuestra vida, disfrutar ese proceso y, sobre todo, pues bueno, tener esta parte de elegir realmente que es lo que quieres.

Alejandra:

Claro.

Es súper importante, la verdad es que yo, como tú nos contabas, a la mejor que hubo un tiempo que ya pues era como frustrante ¿no?

O sea, comer el carro, sentirte mal, o sea y créeme que hablando con incluso amigos que tenemos nosotras en común, lo oí mucho, o sea, y la verdad es que sí era algo que incluso a mí me daba con mucho miedo, por ejemplo, en un punto si yo decía “qué miedo pasar de este ciclo académico a ese ciclo profesional”, o sea, cuando lo llegue a pasar de verdad que miedo, o sea ¿cómo voy a hacerle para hacer todo? y la verdad es que pues, sí fue yo creo que algo que tengo como muy marcado, el todas las historias que luego nos sentábamos a platicar ahí con nuestros amigos y todos nos contaban a su manera, en su carrera, en su punto de ver, pero pues que al final si oíamos.

Creo que sí, eso es algo difícil, no es muy fácil, así como “ay ya, me voy a poner a trabajar, voy a trabajar y a estudiar”, no es fácil.

Creo que es algo que todos pasamos, no es nada fácil. De verdad nada.

Marian:

Pero tampoco es imposible de lograr, ya cuando lo piensas, dices si necesitas realmente estar en un lugar en el que te guste, sentirte tú feliz con lo que estás haciendo y pues realmente marcar en qué momento decides iniciar el ciclo, ¿no?

Que estés 100% convencida contigo, que vaya con tu plan ahora sí de vida y no con el plan de las demás personas.

Alejandra:

Que no te compares, creo que es algo muy muy importante, lo que tú decías, no te compares.

No porque lo de tu salón, tus amigos, ya empezaron a trabajar… a lo mejor tú ya tienes planes, proyectos, todo lo que quieras, pero vas a empezar.

O sea, tú estás consciente de cuando lo vas a hacer y pues sí, que estés consciente de tus tiempos, son tus tiempos.

Marian:

Si, sobre todo sentirnos libre de elegir nuestro ciclo y en qué momento iniciarlo, ¿no?

Alejandra:

Claro que sí.

Marian:

Y aquí, Ale, te pregunto ¿cuándo fue cuando tú decidiste ya realmente pasar al ciclo, del ciclo académico al profesional?

Alejandra:

Pues para mí fue acabando la carrera, creo que muchos estamos acostumbrados como tú nos comentabas a hacerlo durante en la vida, bueno, el ciclo escolar.

Creo que es algo muy remarcado, incluso que nuestras generaciones de familias como que lo tienen muy presente.

Yo la verdad yo si tomé mi decisión de que yo quería acabar mi carrera, disfrutarla 100% en todos los sentidos; amigos, escuela, también proyectos para acabar la carrera que son bastante tardados, bastante complicados, la famosa tesis… ¡que que bárbara!

Pero, yo sí me acuerdo de que tenía muy muy puntual desde que estaba en la carrera, que yo quería terminarlo, y que cuando ya la terminará como que, pensar exactamente en donde me quería dedicar, donde quería explotar todo lo que había aprendido y ya yo empezar a dar ese paso.

Fue exactamente ahí, la verdad es que, para mí, fue un apoyo muy muy grande que mi familia también, o sea fuera como “claro, o sea son tus decisiones, es tu carrera, es tu paso, tu ciclo, tú lo vas a dar”,

La verdad es que ahí fue cuando lo di, al final, ya que había terminado todo.

Marian:

Oye, me encanta.

Porque realmente pues tú elegiste el momento y, sobre todo, pues, o sea, tu familia te apoyo ¿no?

Que muchas veces existen este tipo de prejuicios, de distintos prejuicios, o sea, existen diferentes situaciones en las que a veces los papás nos inculcan el “sabes que, terminas la carrera y te tienes que casar, tienes que ya buscar con quién vivir por que pues ahora sí que esa es la costumbre la familia”, ¿no?

Pero también hay otras personas, otras familias, otras costumbres en la que es como de “no pues desde antes tienes que trabajar” y porque ellos traen más como está onda de crecer y que si no inicias a tiempo se te va ahora sí que, casi casi el tren, ¿no?

Ya se te está yendo la vida y yo creo que aquí el que el que tus papás te hayan apoyado independientemente, digo, yo no sé cuáles hayan sido realmente las costumbres que ellos tenían.

Alejandra:

Si, claro.

Marian:

Pero que te hayan apoyado en tus decisiones y sobre todo en qué momento tú te sentías lista para hacer las cosas, creo que eso se me hace algo maravilloso.

Alejandra:

Si, no.

Y la verdad, o sea ahorita que comentabas que por ejemplo que tú veías a tus amigos, creo que me identifiqué mucho, yo me identifico y estoy segura, que a lo mejor tú, que no estás oyendo en tu casa a lo mejor te identificas.

Si, yo tenía muchísimo la presión de que mis amigos ya trabajaban, mis amigos que tengo de toda la vida ya trabajaban, yo veía a mis compañeros de la carrera que ya estaban trabajando y yo seguía, pues dedicándome a la escuela.

La verdad, sí fue muy difícil, no te voy a decir así que fue como “ay, todo increíble, salí de la carrera y empecé a trabajar”, fue un proceso que me costó muchísimo, pero muchísimo, muchísimo, incluso con el apoyo que yo tuve, pero sí creo que es muy importante que yo lo tuviera definido y que al momento que yo me sintiera realizada, pues sí como dar ese… es un pasito, o sea creo que al final todos lo ven como muy fácil, pero no es fácil o por lo menos yo lo puedo decir, no fue nada nada.

Marian:

No, yo creo que tiene su nivel de complejidad, todo tiene esa dificultad y creo que para cada persona se le presenta de diferentes maneras

Alejandra:

Claro.

Si, mucho.

Marian:

Oye, y por ejemplo ya una vez que entraste al ciclo profesional, ¿qué tan difícil fue para ti acostumbrarte a estar ya en el ciclo profesional y de haber dejado la parte académica atrás?

Alejandra:

Pues más que difícil yo siento que fue raro, o sea yo venía muy acostumbrada a mucho mis horarios, por ejemplo, yo estar presencial, o sea sí estar todo el tiempo de que voy, y yo entrego físicamente o que tengo una clase, una corrección pues en mi caso con mi maestro, con mi arquitecto

Y la verdad es que sí, como que fue muy raro que de repente, por ejemplo, esta modalidad de famosísimo home office, todo ya desde la compu.

Incluso en las entrevistas, o sea pues virtuales.

Fue raro o sea por ejemplo también, no sé, yo creo que a todos nos pasa que ya estás en el ciclo profesional y sientes que no tienes tiempo, que nunca vas a acabar.

O sea que a qué hora duermo, porque pues en la carrera si era como un poquito más. A lo mejor cuando no tenía entregas de que pues sí me dormía a las 10 de la noche y me levantaba a las… ¿qué te gusta? a las 6 de la mañana para llegar a la escuela a las 8, por decir algo.

Y acá no, o sea de verdad que sí tienes igual, no sé, alguna entrega con un cliente o algo no te da la vida para acabarlo. O sea, yo de verdad veo a gente con más experiencia por ejemplo en mi caso aquí en la oficina y que yo digo así ¿cómo le hacen? o sea ¿cómo le hacen para acomodarlo tan bien otra vez?

Y o sea, es como un estilo siento que muy muy diferente a un estilo que tenemos muy cuadrado de que “ay, tengo esta tarea para el viernes “x” y acá no, es como primero tienes que presentarlo al cliente, luego tienes que una primera entrega, luego tienes una segunda entrega, luego corrígelo otra vez y luego no sé qué.

Marian:

Y que nunca acabas, ¿no?

Que son como pendientes que siguen y siguen y siguen.

Alejandra:

Y aparte, vas con un equipo, por ejemplo, a mí me pasó mucho que en la universidad pues era más como siempre individual y acá es cómo, o sea, no vas a entregar un proyecto completo tú sola, o sea, trabajas con un equipo tienes obviamente un jefe, o sea creo que es algo, que yo veo y digo “wow, ¿a qué hora duerme mi jefe?”

Que barbaridad.

Y también el equipo que tienes que estar en comunicación, tienes que tener un programa muy claro para sacar el proyecto, para sacar los diseños, la verdad sí fue como raro todo esto, también los horarios te digo, o sea, yo de verdad a veces digo “¿cuándo voy a dormir? o ¿cuándo voy a acabar?

Marian:

¿Cuándo acabo?

Alejandra:

Si, ya nunca voy a acabar.

Marian:

No, es que realmente es complicado.

Creo que esto es uno de los retos más difíciles y sobre todo ahora, ¿no?

Que es como la parte del Home Office y que es como, pues sí, prácticamente estás todo el día haciendo el trabajo y aun así sentir que no acabas, pues es complicado ¿no?

Alejandra:

Y también encontraron, por ejemplo, lo que era de la Universidad; de amigos, pareja, familia, o sea también, ¿a qué hora estoy con mi familia ahorita?

Obviamente lo de los amigos ahorita, pues a lo mejor está un poco más difícil, pero o sea, si, luego por ejemplo, se me va de repente ya no le contesto a mis amigos, como estoy tan…

Es más difícil, siento que es como en la organización, es mucho más complicada.

Pero que igual de cierta manera acostumbrándote y bueno por lo que veo, pues si se va a poder.

Marian:

Sí, es que claro.

Creo que la vida aquí otra vez volvemos a este balance entre la vida personal y laboral también aquí, o sea, es muy complicada porque al final tú tienes una vida personal, tú tienes amigos, tienes pareja, tienes a tu familia y que al final es igual de importante como lo es el trabajo.

Alejandra:

Si, claro.

Creo que es muy muy importante, incluso yo siento que pues, más que la universidad porque en la universidad, o sea, era como más casual.

O sea que pues sí, la verdad de repente sí es como “hoy quiero estar con mi familia, quiero estar con mi novio, quiero… pero aparte tengo muchísimo trabajo”, o sea, eres como más… a lo mejor en fin de semana incluso de repente a mí sí me toca que tengo que adelantar tal cosa para la siguiente semana pero también este fin de semana ya lo tenía planeado para algún plan.

Entonces sí es como es…

Marian:

Es complicado.

Sí, a mí lo que me pasa es que es el fin de semana yo digo “tengo que descansar porque si no, no rindo en la semana”.

Pero te sientes hasta culpable de no estar haciendo todos los pendientes que podrías estar adelantando el fin de semana, pero consideró que también ese tiempo descanso es vital para que realmente puedas rendir los siguientes 5 días.

Alejandra:

Sí, totalmente de acuerdo contigo Marian.

Marian:

¿Y cómo, bueno, aquí ya yéndonos a la parte de tu día a día realmente como cambiaste la rutina o sea para ti que fue el entrar a una rutina laboral?

¿Y cómo la has sabido llevar con estaba parte del equilibrio entre la vida personal y profesional?

Alejandra:

Pues creo que a mí en específico me sirve mucho el que ya traía como la costumbre ser bastante organizada. Creo que eso sí lo estás trabajando desde que estás en la universidad, desde que eres más pequeña creo que al final que te crea un hábito y para pues un ciclo más complicado del que es el académico, por lo menos a mí sí me sirvió, o sea, por ejemplo, yo tengo muy establecido que a la mejor en las mañanas, yo quiero hacer ejercicio… y que ya sé que tengo junta a tal hora y que tengo entrega tal día.

Entonces sí, cómo prepararme, o sea, pero pues al final sí fue diferente porque como te digo la carga de trabajo de un día, o sea, la que yo tenía la escuela de un viernes a lo mejor toda la semana la voy a tener.

Entonces si fue como un poquito más complicado como pues adaptar estos horarios para mí, pero pues al final pues sí he encontrado la forma, sobre todo yo siento que lo mejor es si tener esa organización, tener esa planeación, tener buena comunicación, porque creo que eso es muy… o sea la universal te digo, a lo mejor yo no la tenía pero aquí en el trabajo pues si de que, a tal área, con mi jefe que estar como en esa misma sintonía, creo que es algo que tú vas aprendiendo y que al final pues tú lo vas desarrollando cuando empiezas a este gran ciclo que es el profesional.

Marian:

Si, sobre todo tú tienes que adaptar a las exigencias de tu trabajo, ¿no?

Porque yo sé que tu trabajo es completamente diferente al mío, que se maneja diferente, que tal vez las juntas son a diferente hora y sobre todo pues saber adaptarnos, saber cómo realmente cómo funciona y qué objetivos tenemos que lograr, ¿no?

En este ámbito laboral, pero también es como ¿qué le das tu importancia a tu vida personal?

Alejandra:

Si, creo que es muy importante tenerlo en mente, o sea lo que te comentaba, a lo mejor yo tengo mucho la idea de que por ejemplo mis fines de semana si mi familia, mis amigos, aunque sea mis amigos a distancia, mi novio, o sea, sí lo tengo muy muy claro, y a partir de eso ya en mi semana puedo organizarme para sacar mis pendientes y para pues si no dejarlo de un lado.

O sea, todo como tener ese balance, creo que es un balance que tenemos que tener muy en la cabeza, muy presente, porque al final pues sí, como tú decías a lo mejor es como si no tengo ese respiro de fin de semana, no voy a rendir bien en la semana y si, es totalmente obvio.

Marian:

Sí claro, porque es imposible que alguien pueda como seguir todo ese ritmo, ¿no?

O sea, creo que tal vez los primeros, no se los primeros meses padre, o sea, lo aguantas y tal vez hasta los primeros años ¿no? Pero ya más adelante hasta las complicaciones que te puede traer esto, o sea creo que en tu salud integral como persona puede ser algo como que te traiga consecuencias y así como también, pues en tu vida personal, siento que de repente vas a voltear y vas a decir “¿y mis amigos?

Alejandra:

Si, y creo que es algo muy, por ejemplo, igual seguramente te pasó a ti Marian, cuando entré a trabajar obviamente no es la misma carga que el primer, las primeras dos tres semanas cuando empecé a trabajar, al tercer mes que ya, o sea el principio “si hay que fácil”.

Marian:

¿Está sencillo, amo mi trabajo!

Alejandra:

Si, y ya al tercer mes es como “Dios mío”

Marian:

(ríe)

¿En qué momento?

Alejandra:

¿Qué es esto?

Y yo, por ejemplo, platicando con mis amigas, platicando contigo, platicando con muchas personas y me dicen así como “uy, empezaste a trabajar, estás súper feliz, espérate” … es totalmente real.

Marian:

(ríe)

Ahora yo te puedo decir, ¿y cómo te va en tu trabajo, Ale?

Alejandra:

Si, justamente.

Marian:

¿Qué tal estuvo tu día?

Alejandra:

Creo que si es muy muy muy notorio eso y si desde el principio eso es lo que te digo, o sea desde el principio voy a hacer esto y voy a continuar con eso para si no perder, como tú dices, o sea, al final se vuelve más complicado, mucho más complicado y ya años de experiencia en este ciclo profesional creo que empiezan a crecer las responsabilidades, tú también quieres crecer como persona.

Obviamente en este ciclo porque pues empiezas, pero pues creces y creo que al final pues todos tenemos esos sueños que queremos convertir en metas en este ciclo.

Y pues sí, obviamente la carga de trabajo aumenta, todo.

O sea, creo que es algo muy notorio.

Marian:

(ríe)

Notorio.

Y rescatando un poquito de lo que hablamos hace rato es lo mismo, o sea, yo creo que es muy importante también estar feliz con lo que estás haciendo, sentirte cómoda en el lugar en el que estás, con las personas que trabajas y que realmente lo que tú estés ejerciendo te guste ¿no?

Te apasione para poder seguir con esas ganas y al final seguir como motivándote, poder seguir poniéndote nuevas metas ¿no?

Creo que esto es como muy importante para poder lograr lo que realmente quieres ser en algún momento.

Alejandra:

Y creo que por ejemplo justo lo que estás ahorita mencionando, de que vas a conocer gente, tu equipo de trabajo, lo que tú quieras.

Y un poquito lo vi, por ejemplo, en lo que te contara la escuela que para mí mis amigos en la escuela, pues sí era como me alivió de que los veía y un poquito acá también, la verdad es que el tener un buen equipo de trabajo, un ambiente que tú disfrutes creo que también al final es como es una felicidad que vas a encontrar en este ciclo.

Algo nuevo también.

Marian:

Si, al final que te guste.

Que te conectes a las juntas y que no sea solamente como del trabajo, que pueda ser como ¿cómo éstas?, ¿cómo te va?

Alejandra:

Si exacto.

Conocí gente nueva, van a venir más personas que van a entrar este ciclo profesional, que pues todas darles un poquito de experiencia que a lo mejor es muy poquita, pero la pues la estás viviendo.

Marian:

Y sobre todo tomar la de ellos también, ¿no?

Creo que a veces las personas con más experiencia tienen tanto que compartir y me encanta ver a aquellas personas, que ya las veo yo felices de alguna manera, realizadas, acostumbradas a estar en este ritmo y que puedes aprender tanto de esas personas, que eso me encanta, la verdad, y te motiva te motiva, a veces tienen ciertos hábitos que dices “oye me encantaría poder hacer eso que está haciendo como un hábito, ¿no?”

Por ejemplo, esto de las personas que se levantan a las 5 de la mañana y tienen un tiempo para ellos mismos el famoso “me time”, o sea creo que es algo bastante padre, que a mí me gustaría poder inculcar en algún momento en mi persona y poder tomar como esas cosas buenas que tienen cada uno para poder enriquecer tu vida.

Alejandra:

Claro, sí.

Totalmente de acuerdo contigo Marian.

Marian:

No sé qué opines tú Ale, pero esta plática se está tornando súper interesante… y esto es sólo un poco lo que estaremos hablando hoy, así que no te vayas en un momento regresamos.

(corte comercial)

Marian:

Muchas gracias por seguir con nosotros. Esto es Contigo en cada Ciclo.

Oye y hablando, por ejemplo, de todos estos, todo lo que realizas en tu trabajo, todo esto me encanta escucharte, pero también yéndonos un poco como a tus proyectos, ¿qué proyectos tienes en mente?

Alejandra:

Pues yo creo que yo como proyectos personales ya como saliéndome un poquito de la empresa y de todo yo, la verdad, me encantaría poner una fundación.

Obviamente esto no quiero como “ya ahorita”.

Primero me gustaría crecer en este ciclo profesional y ya después de a la mejor, yo le calculo que, en 10 años, me veo poniendo una fundación.

Es algo que yo digo, que me gusta desde que estoy en la universidad, algo que tú y yo también pudimos compartir, todo esto de voluntariado y todo esto y la verdad es que para mí ese proyecto personal es algo que tengo muy muy en mente que me encantaría.

Obviamente estoy segura que me van a salir muchas más ideas, que voy a querer aterrizar, que voy a querer hacer, pero ahorita es que es como lo que más tengo presente.

Marian:

¡Ay, me encanta escucharlo!

Y de verdad, me va a encantar verte lograr todo lo que te estás proponiendo.

Eso sí, la fundación me parece una idea increíble porque justamente como mencionabas, es algo que las dos compartimos y de verdad, no sabes la alegría que me va a dar verte lograr todo.

¡Me va a encantar!

Y aquí, algo que igual me surgió ahorita de duda, o sea que me dices que, en unos años, aquí… ¿cómo te verías tú en unos 10 años?

Alejandra:

Híjole pues la verdad creo que es una pregunta que últimamente, no sé a ti, pero a mí me ha salido muchísimo al tema sobre todo con mis amigos, o sea creo que yo estoy justo en esa edad donde todos ahorita se están… bueno veo mis amigos independizándose, como ya creciendo mucho y la verdad como te comentaba para mí fue un paso que yo me tardé en dar y pues a lo mejor yo voy con un poquito más atrasada, pero pues al final esa pregunta ha surgido muchísimo.

Yo la verdad en 10 años me veo creciendo profesionalmente, o sea, seguir creciendo a la mejor como ya en esta área que para a mí es un poquito más nueva, no tan relacionada con mi carrera, creciendo y también del lado me encantaría la verdad formar una familia.

Yo en 10 años ya la verdad me veo con una familia y encontrando este balance porque no me gustaría como 100% decirte como “yo quiero una familia y fin”, pues me gustaría como tener mi vida profesional, seguir creciendo, seguir explorando pues nuevas metas, pero también tener tiempo para mi familia, tener tiempo para irla creciendo de ese lado.

¿Tú cómo te ves en 10 años? ¿Es una pregunta que te hacen muy seguido o no tanto como a mí?

Marian:

Ay no, no.

Fíjate que casi no me la han hecho, creo que todavía en el ciclo en el que yo me encuentro aún todos estamos como averiguando.

Pocos amigos han tenido ya muy claro que es lo que quieren y bueno, tan sólo para mí aún estoy como en el proceso de encontrar realmente, ¿qué es lo que quiero vivir?, ¿cuál va a ser la manera en la que yo me voy a sentir completamente realizada?, por ejemplo, aún yo no sé si quiero tener una familia.

Tal vez me sentiría bien estando así, sin ser mamá.

Alejandra:

Y es totalmente válido.

Marian:

Claro y creo que aquí también nos enfrentamos como en algunos prejuicios, ¿no?

Creo que, por ejemplo, varias amigas a veces platicando un poquito acerca de esto es como “de no sé si me gustaría o no” y me dicen como de “¡cómo no vas a ser mamá!” y yo…

Alejandra:

Es algo muy muy válido.

Es algo muy muy válido, la verdad.

Marian:

Sí.

Y pues bueno, creo que digo todo esto tal vez puede cambiar en algún momento, yo sé que a veces existen factores que cambian pues qué es lo que quieres y pues ahorita yo me encuentro un poco más en esta parte de buscando, de encontrar realmente ¿qué es lo que quiero para mí? y sobre todo, pues de como quiero ser yo en 10 años ¿no?

O sea, me veo como una mujer realizada, pero aún no sé cómo, cómo quiero realizarme.

Alejandra:

Claro.

Marian:

Y creo que eso igual es algo como complicado.

Alejandra:

Si, creo que no sé, a lo mejor tú y yo ahorita estamos hablando de esas experiencias, de esto, de nuestro yo de en 10 años, pero la mejor tú y yo.

Y estoy segura, segura, segura, que tú que no estás escuchando, tienes otras metas también diferentes.

A lo mejor ya disté este paso que a lo mejor yo según yo, me estoy viendo en 10 años y a lo mejor una amiga mía ya lo está haciendo, o sea, es como, cada quien lleva sus ciclos como decíamos a su tiempo, a su manera, sobre todo es algo muy importante, o sea su manera.

Y creo que es totalmente válido que cada quien los viva como ella se siente, que los llene, que sean totalmente plenos para ellos.

Marian:

Sí, sobre todo que seas tu proyecto de vida.

Alejandra:

Claro.

Marian:

Porque creo que si pensamos en proyecto de vida, yo me puedo imaginar una cosa, pero sé que tú, Ale, que lo estamos hablando, te imaginas otra cosa completamente diferente y como le decíamos, tú que nos estás escuchando, tienes otro proyecto de vida, o sea, tal vez estas ideas que yo estoy compartiendo, las ideas que está compartiendo Ale para ti no van, pero es totalmente válido, es totalmente correcto para ti, o sea, realmente tener un proyecto de vida realizado a tu medida, hecho para ti y sobre todo para que tú puedas disfrutar de cada ciclo de la vida.

Alejandra:

Sí, claro y no ha sido fácil.

O sea la verdad es que sí, a lo mejor como decíamos, o sea a lo mejor en mis metas a futuro, yo lo veo como muy muy claro, el que quiero formar una familia, a lo mejor seguramente me voy a encontrar con trabas, tanto a lo mejor de fertilidad o muchísimas cosas que a la mejor ahorita ni siquiera se me están ocurriendo pero que pueden llegar, o sea creo que por ejemplo, ya como hablando un poquito de lo que yo he podido ver en todo esto que es Elige tus Ciclos, la verdad es que… información, herramientas que yo he podido ver que la verdad no tenía como tan en la cabeza lo importante, lo relevante que va ser.

Creo que es algo que sí, pues al final si, nuestro ciclo, pero pues también aprovechar todo lo que ahorita podemos rescatar, que podemos informarnos de muchas cosas.

Marian:

Sobre todo, o sea creo que aquí es elegir de manera informada, por ejemplo, algo que yo también, o sea, yo como Marian, pudiendo ver toda la información que trae Elige tu Ciclos, mi he llenado mucho de esta parte, por ejemplo, había algo que me llamó muchísimo la atención fue la vitrificación de óvulos, que tal vez ahorita estoy en mi etapa fértil y que puedo yo preservar mi fertilidad, que ahorita realmente pueda yo congelar mis óvulos y tal vez más adelante, digo ahorita lo pienso y digo “no quiero ser mamá, tal vez no quiero”, pero qué tal si en unos 10-15 años digo “bueno, si quiero”, a la mera hora siempre si quise y sobre todo haber tomado esta decisión informada, haber hecho lo necesario para alcanzar estás metas creo que es algo muy importante.

Alejandra:

Sí, totalmente de acuerdo contigo Marian.

La verdad es que sí considero que es muy muy importante estar informado, tener estas herramientas y bueno para mí la verdad ahorita es que Elige tu Ciclos ha sido una herramienta muy muy útil para mí.

Marian:

Ay, es padrísimo poder ver todo esto y saber qué pues realmente esta información nos ayuda a todas a crecer de manera personal y también de la manera profesional.

Y poder realmente realizar nuestro plan de vida y cumplir todas estas metas.

Ale, y para concluir… ¿qué mensaje podrías compartirnos a todas las personas que nos están escuchando y a mí?

Alejandra:

Pues creo que algo muy importante para concluir de todo lo que hablamos en este episodio, es que tus decisiones, lo que voy a hacer de tu vida, tus ciclos y como los vas a vivir son decisión tuya.

Yo creo que, a lo largo de tu vida, te vas a encontrar con factores que a lo mejor van a… pues entrar un poquito en esas decisiones como son familia, como son amigos, como son a lo mejor pareja, pero al final tú vas a tomar la decisión.

Creo que el amor propio es algo que tenemos que tener muy presentes siempre en todos nuestros ciclos de la vida y en todos los obstáculos que también nos lleguemos a presentar.

Creo que sería para mí algo que me gustaría compartir mucho y que sobre todo podamos, pues sí pensar a fondo este tema.

Marian:

Muchas gracias, Ale.

Por tus comentarios, por este mensaje tan bonito.

No olviden seguirnos en las redes sociales, estamos en Instagram, como @eligetusciclos, en Facebook como Elige tus Ciclos, donde podrán compartirnos.

Alejandra:

Será para nosotras también, pues muy importante, muy grato leerlas y que nosotras podamos compartir todos los temas que a ustedes les interesan, platicarlos de igual manera con especialistas, que podemos tratarlos más a fondo para que al final todo esto puede llegar a más mujeres y bueno sea una conciencia aún mayor.

Marian:

Muchas gracias Ale, por este comentario tan bonito.

Gracias a ti, que nos estás escuchando desde casa. Esperemos que esta plática haya sido muy enriquecedora.

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales, estamos en Instagram y como @eligetusciclos y en Facebook como Elige tus Ciclos.

Alejandra:

También para nosotras será muy importante y grato leer sobre qué temas te gustaría hablar en este podcast, para que nos los mandes por mensaje directo en nuestras redes sociales y también temas que te interese que lleguen a más mujeres para que podamos hacer una conciencia más grande acerca de todo esto.

Marian:

Esto fue todo por hoy.

¡Muchas gracias!

Hasta la próxima.

Alejandra:

Hasta luego.

¡Consulta los artículos de nuestro Blog!

Brunch Digital con Ejecutivas

Brunch Digital con Ejecutivas

Elige Tus Ciclos es una iniciativa de responsabilidad social, para empoderar a la mujer ofreciéndole toda la información acerca opciones que la medicina y la tecnología de última generación tienen para ella (si es que decide ser madre). Se trata de impulsar a la...

¡El gran paso hacia la maternidad!

¡El gran paso hacia la maternidad!

Un nuevo ciclo, nuevas alegrías y nuevos retos por enfrentar. Si has decidido entrar en este ciclo sabrás ya de los retos a los que te enfrentas, pues seguramente habrás escuchado algo al respecto. La maternidad para muchas mujeres es un sueño, una meta; para otras...

Aviso de Privacidad

COFEPRIS 203300201B0263

contacto@eligetusciclos.mx

Consulta previamente a tu médico, él es el único que puede recomendarte el anticonceptivo que más se ajuste a tus necesidades.

2021 Ferring Pharmaceuticals. El contenido de este sitio está orientado a audiencias fuera de los EEUU y el Reino Unido.